viernes, diciembre 23, 2011

Entrevistando a María E. Silanes

Nos presenta su primera novela de corte histórico "Los senderos imposibles"
una mujer muy sencilla y persistente, tardó 5 años en escribir la novela.

La historia de la familia burguesa Braniff 
“aventureros durante el Imperio, privilegiados del Porfiriato y perseguidos durante al Revolución"


1. ¿Por qué empezaste a escribir?Yo empecé a escribir hace mucho tiempo, siempre me han gustado las letras, desde chiquitita hacía yo cuentos y leía todo el día; es algo que he traído conmigo desde siempre. Es una vocación. Y digamos que escribía cositas. Estudié comunicación, yo empecé siendo periodista, hacia entrevistas; ya no lo hago, pero siempre he estado metida en revistas, publicaciones. Ya en la literatura llevo un rato, publiqué cuentos, intenté hacer una novela y como que no me salió bien; luego volví a intentar y esta es mi primera novela publicada "Los senderos imposibles”.

2. ¿De qué trata tu primera novela?
Es una novela de corte histórico; basada en una familia real que existe a la fecha, la familia Braniff; es una familia que tuvo mucha relevancia durante el Porfiriato. Es la historia de esta familia, vista a través de los ojos de una de sus descendientes. La historia arranca con Guadalupe Braniff ya muy anciana, alucina que ve un barco navegando por Paseo de la Reforma.
Es el pretexto para contar la historia de esta familia tan particular, como llegaron a México, como hicieron su fortuna, como se fueron al exilio; La frase del libro dice: “aventureros durante el Imperio, privilegiados del Porfiriato y perseguidos durante al Revolución", yo creo que lo resume bastante bien.
A mi me gustó rescatar a estos personajes, porque no es como la historia así de los grandes acontecimientos, sino un poco sacar hechos que si conocen los historiadores, si conocen a esta familia, pero como novelarla me pareció interesante, de hecho desciendo de esta familia, entonces son historias que yo he escuchado desde muy chica, y pues si, es una labor de investigación.

3. ¿Tienes algún método especial para escribir?
Pues mira, yo trabajo un poco a salto de máquina, esta novela la escribí así; tengo dos hijas, tengo miles de ocupaciones normales como cualquier mujer y esta novela la escribí en mis ratos libres; en mi casa, que agarraba media hora del trabajo, una hora en el fin de semana, me tardé 5 años. De ratito en ratito. Si procuraba escribir diario, a veces no lo podía hacer por diferentes ocupaciones que tenía, pero no la abandonaba por mas de 3, 4 días porque si no te la cobra, tienes que darle un seguimiento y constancia, porque sino, se te pierde un poco el hilo.

4. ¿Cuál es el momento del día en el que usualmente escribes?
Te digo que a cualquier hora que me dé tiempo; pero por lo general estoy más lúcida por la mañana y en la tarde; yo en la noche no trabajo bien, hay autores que si les gusta yo no.

5. ¿Qué le recomendarías a los jóvenes para que no les de flojera leer?
Que empezaran a leer libros no tan largos, libros más sencillos y poco a poco; para agarrarle gusto a la lectura. En mi época que me tocó estudiar, nos daban uno libros aburridísimos, que eran como plomos, que por eso la gente no leía. Marianela, no son textos adecuados, que les van a interesar. Empezar paulatinamente, no irse a lo más largo, a lo más complejo.

6. ¿Cómo sabes cuando ya tiene una nueva idea para un libro?
Se me va como cocinando en la mente la idea y aveces no se como abordarla; como que va madurando la idea poco a poco. Un día me pongo a escribir y como que va cuajando. Lo difícil de escribir es el principio, las primeras 50 páginas, que cuaje bien la historia; esas son las que siempre cuestan más trabajo, son las que tuve más que corregir y ya después ya vas muy fluida.

Respuestas rápidas.

1. ¿3 palabras con que te identifiques?
Imaginativa, perseverante y soñadora

2. ¿A quién te gustaría ver en la FIL?
A un autor que yo admiré mucho, a mí me encantaría ver a un Paul Auster por ejemplo, es un autor que yo admiro muchísimo y me encantaría escucharlo; otra autora, no me gsutan todos sus libros igual, pero me gusta como escribe, Isabel Allende.

3. ¿Cuál es tu escritor favorito?
Mi escritor favorito ya esta muerto, hace muchos años; más bien mi escritora favorita, es Emily Brontë, "Cumbres borrascosas", yo creo que ese libro, si me marco a mí, lo he leído varias veces, me parece extraordinario, la estructura y la vida de esta mujer me conmueve. Eran 3 hermanas Emily, Anne y Charlotte, la autora de "Jane Eyre"; estas mujeres vivían muy aisladas, eran hijas de un ministro de las iglesias anglicanas en un lugar perdido de Inglaterra. Ella murió muy joven; su obra se publicó, pero no alcanzó a ver el éxito y la importancia; era como una mujer muy retraída, muy metida en sí misma, que hizo todo ese universo, como lo narra. Para una mujer de esa época y con poca instrucción, me parece un personaje muy admirable.

4. ¿Cuál es tu libro favorito?
Cumbres borrascosas

5. ¿Qué libro recomendarías?
Yo de muy chica empecé a leer la novela policíaca, es una novela que le agarras rápido la trama y te picas, yo creo que eso es muy bueno para empezar a leer; me gusta mucho Agatha Christie. Los cuentos de Edgar Allan Poe, me parecen muy buenos y fáciles de seguir para los jóvenes; libros accesibles como los de Paco Ignacio Taibo, tiene unos así (gordísimos), pero los cortitos, de divulgación historica, que les gusta mucho a los jóvenes.

6. ¿Tienes blog?
No; son de las cosas que están en mi lista de pendientes, pero yo no soy muy buena con la tecnología, pero me encantaría en alguna época poderlo armar.


7. ¿Lugar donde lees? 

Leo mucho en mi recámara antes de dormir, también en mi casa, en algún salón de repente, y en las vacaciones, me encanta leer en la playa, en los lugares de fin de semana.

8. ¿Quién te regaló tu primer libro?
Mi primer libro me lo regaló mi papá, porque nosotros íbamos a una tienda ahí en Polanco, que vendían cómics ¡hazme el favor!, pero vendían novelas de detectives, ahí, él me compró "El asesinato del expreso de oriente" de Agatha Christie.

9. ¿A los cuantos años leíste tu primer libro?
Ya libros de cuentos ya me había echado varios, pero este en particular tendría, 10, 11 años.

Chica Híbrida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...