viernes, diciembre 23, 2011

Entrevistando a Antonio Garci

Un hombre con mucho sentido del humor, 
durante la entrevista nos hizo reír un par de veces.

"Si al segundo le va bien, me gustaría una 3ero, 4to.
Las pendejadas son y las que acumulen esta semana como el melate,
poderlo hacer como la enciclopedia de México, como almanaque, cada año.

jaja son caricatura, cuando salen bonitas?

1. ¿Por qué empezaste a escribir?
Mira, yo comencé a escribir ya digamos, cuando en tercero de kinder, te empiezan a enseñar la "A", la "B", la "C" (risas), básicamente porque me obligaban eh!, no creas que en ese momento tenía yo una vocación; ni idea de que me iba a servir para algo, si no lo hacía me iba del nabo en la casa y así poco a poco hasta que empecé a escribir. Primero comencé con las faltas de ortografía, después las fui cultivando, hasta que, ya las hago cada vez mejor (risas), yo puedo escribir hüebo con diéresis y con b de burro.

Y ya así como forma de vida, comencé por accidente con Andrés Bustamante, el comediante. Nos conocimos en un lugar en Coyoacán en la Cd. De México; yo era estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, yo estudié diseño, había puesto un exposición que se llamaba la tecnológica “las máquinas que no servían para absolutamente nada” y el tenía un show que se llamaba el Gabinete del doctor Güiri Güiri; no nos conocíamos. En ese lugar tenía un lobby que era bar y galería ahí expuse; el pasaba por ahí antes de entrar a su show, vio la exposición y resultaba que en dos de los inventos que yo tenia eran exactamente los mismos que el tenía en su show; habíamos coincidido en eso. Me invitó a ver su obra, me reí como enano y después me dijo que quería hablar conmigo; nos fuimos a echar un café y me dijo que el iba a hacer un programa en televisión y que quería guionista, que si yo quería entrarle, pues si yo no se escribir, y me dijo es que yo no soy comediante, estamos igual y con ese argumento me convenció para que me pusiera escribir, desde entonces me puse a escribir comedia con el y hasta la fecha; mas de 20 años escribiéndole, así fue, como me enganché con la cosa de escribir

2. ¿Qué diferencia hay entre escribir para la televisión y escribir un libro? En la tele trabajas con muchísima presión y con un montón de limitaciones; carreras de entregar continuamente, me dio mucho callo y disciplina de las necesidades de producción; entonces te dicen se me ocurrió un guión padrísimo en un submarino y la productora te dice, nomás tenemos una cuchara, haber que haces y lo necesitamos para ahorita, para dentro de media hora. Soy caricaturista es lo que he hecho toda mi vida y me acoplé. Finalmente todo ha sido comedia, si al final lo meto en un solo costal. Ya luego siendo guionista me di cuenta que es como una chamba huesera, no se si han oído ese término que utilizan los músicos, que en la mañana están tocando en un bautizo, en la tarde en un conjunto de jazz y por la noche en un mariachi en Garibaldi, ya en la madrugada están en un tipo de fiesta y los domingos tocan en la sinfónica .

Ahora que ya lo pude cambiar al formato del libro, tiene una gran ventaja; personalmente, tu ya dispones exactamente de todos los recursos, de todos los contenidos y la única limitación sería como el espacio no?, es muy cómodo chambiarlo, en comparación con las otras cosas. Pongo exactamente lo que me da la gana, como me da la gana e ilustro los monos, yo digo esto va aquí, esto se mueve tal. Me ha sido muy fácil, no hay presión de entregarlo, como muy relajado; son proyectos que puedes tener hasta años para acabarlos, pero con la formación y el callo que tengo con la escritura pa'la tele; me sale mucho mas rápido.

3. ¿Tú decidiste que todos tus libros tuvieran que ver con pendejadas o cómo fue? Fue una pendejada, la verdad, la verdad siendo absolutamente honesto, fue idea de mi esposa;  resulta que un día estábamos en un embotellamiento y vimos un anuncio grandote porque los hombres aman a las cabronas y ya sabes que estas ahi sin nada que hacer viendo, y Citlali tuvo una idea maravillosa y dijo "debería de haber un libro porque las mujeres aman a los pendejos"; te juro que fue así una Epifanía, se abrió la luz y me iluminó y claro es una gran idea. La propuse, apartir de eso se salió y se volvió un "Best Seller", es un tipo de parodia a todos esos libros de autoayuda, luego se me ocurrió hacer "Etiqueta para pendejos", ya estabamos muy posicionados.

4. ¿Cuál es el momento del día en el que usualmente escribes?
En la noche, tengo dos hijos chiquitos entonces la verdad son de los momentos en que todo esta tranquilo, silencioso; sin que te vengan a decir, que es esto y vengan a picarle a todos los botones. Ya que estan dormidos si todo sale bien después d las 9 de la noche, si todo sale mal en cualquier memento.

5. ¿Qué le recomendarías a los jóvenes para que no les de flojera leer?
La lectura es un enorme placer; quien ha practicado la lectura sabe que es realmente minucioso quedarte con un libro, clavarte, meterte y estar ahí; también es un gran entretenimiento, ahora que padecemos como el síndrome del aburrimiento. Tiene una gran virtud el libro, no sólo te entretiene, si no que además es un entretenimiento de larga duración a diferencia de muchos otros que son muy. El libro te puede dejar picado durante semanas, tiene como otra virtud, aprendes cosas. Tiene una cosa chida, sin proponérselo, te enseña muchas cosas y creo que es como la gente debe abordar el libro. Por ejemplo mi libro es de humor, yo nunca he pretendido que mis libros eduquen y que la gente aprenda nada con ellos, yo quiero que la gente se divierta y se ría mucho, mucho. Es la única promesa que quiero cumplir.
Por eso yo pido sinceramente a mis lectores, una gran disculpa porque esa nunca fue mi intención. Pero como daño colateral inevitable va a pasar, entonces es suave ponerte en contacto con una forma de entretenimiento que de paso sin que lo notes, te va dejando cosas buenas.

Existe la idea de que leer es como aburrido y eso no es cierto, lo que existen, son libros aburridos eso si, hay muchos; hay libros interesantísimos, súper, que lees las primera hojas y ya no los puedes dejar, hay muchos, busquen esos, para que vean que es entretenidísimo.

6. ¿Cómo sabes cuando ya tiene una nueva idea para un libro?
En realidad yo soy como nuevo, mi función como guionista ya de mucho tiempo y de caricaturista. Ahora mismo, estoy trabajando en un libro sumamente oportunista, como dicen los intelectuales de coyuntura; es un libro de las elecciones vistas desde la óptica de lo absurdo. Yo creo que cada generación que llega a votar, es como llegar a su primer gran trauma generacional. El IFE, en lugar de ser para electores, debería de dedicarse a dar terapias colectivas, uno ya queda chalado después de la votación. Mi trauma es la elección del 88, yo ya quede echado andar, unos la superan otros no; siguen arrastrando la cobija de la elección donde fueron la primera vez descobijados; es un poco como el sexo por primera vez, si tu experiencia fue buena o mala pues bueno, te va marcar en muchas cosas, igual pasa con las elecciones. Yo digo que desde la primera elección de nuestro emperador Agustín de Iturbide hasta la de Calderón, todas han sido traumas generacionales, ese libro por ejemplo, esta hecho en la vida, hay las condiciones para que se haga así.


Respuestas rápidas.

1. ¿3 palabras con que te identifiques?
No lo sé

2. ¿A quién te gustaría ver en la FIL?
Huy! hay muchos, me encantaría Woody Allen.

3. ¿Cuál es tu escritor favorito?
Si pudieran traer uno a mi capricho, al de los "3 Mosqueteros", Dumas

4. ¿Cuál es tu libro favorito?
Tengo un chorro, pero uno que tuviera que llevar a la isla desierta "El Quijote".

5. ¿Qué libro recomendarías?
Más pendejadas célebres de la historia de México.

6. ¿Tienes blog?
No

7. ¿Quién te regaló tu primer libro?
Mis papás, de esos para colorear.

8. ¿A los cuantos años leíste tu primer libro?
No tengo idea, pero en mi casa siempre hubo muchos libros, mi primer libro completo no lo tengo muy presente, porque todos los pellizcaba, hojeaba y tal; me gustaban muchos los libros con fotos, recuerdo que había una enciclopedia de la 2da Guerra mundial ilustrada, llena, llena de fotos, estampas y esos los veía y los veía.


Durante la entrevista, realizaba la caricatura de Armando Fuentes Aguirre "Catón"
que estaba en entrevista en otra de las mesas, al termino se lo entregó.



C. Híbrida y C. Tornasol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...