martes, diciembre 20, 2011

Entrevistando a Martha Carrillo

Una mujer interesante, que en esta ocasión, vino a presentar su libro "Luna negra"




1. ¿Por qué empezaste a escribir?
Por una necesidad personal, creo que cuando tienes algo que decir, el corazón se revela y no hay manera de frenarlo. Empecé a escribir para mí, jamás pensé que un día llegaría a publicar, creo que cuando tu escribes así, es cuando más autentico es; porque si escribes en función de "yo lo que quiero es llegar a ser", te traicionas porque lo quieres hacer tan perfecto que no sientes, yo prefiero sentir, que ser perfecta. Siempre escribo a través del corazón.

2. ¿A los cuántos años empezaste a escribir?
Empecé como a los 27-28. Ha sido muy padre, de niña nunca pensé que fuera a escribir, mi carrera a sido sorpresiva en ese aspecto; he aprendido que la vida decide por tí muchas cosas, entonces voy fluyendo, lo que se me va presentando lo hago, si en ese momento mi corazón dice que sí. Mi primer trabajo fue para niños: "Plaza sésamo" hice mi primer guión lo entregué y salió, fue increíble trabajar para Plaza; pero soy aventada, por ejemplo,éste libro es más erótico, sexual y todo eso; me aviento más allá de lo que opine la gente o sienta.


3. ¿Entonces has ido avanzando en tu vida, como se te han ido presentando oportunidades?
Yo ya aprendí, que en la vida fluyes; a veces te aferras a un camino pero ese camino va variando, y a veces dices a mi dejenme el camino como lo tenía planeado en mi cabeza!!, por ejemplo yo primero quise ser publicista pero no había trabajo, acabe en teleguía entrevistando artistas y yo pensaba ¿Qué hago entrevistando artistas? yo había sido muy matada en la carrera, fui el mejor promedio en mi generación; luego me quise ir al periodismo formal, de investigación de fondo y siempre me vieron cara de espectáculos; mis reportajes si eran buenos!! Yo pensaba ¿qué pasa? Hasta que un día tuve la suerte de que uno de mis jefes, un día que fui a renunciarles me dijo: "dá gracias que a ti te toca hacer la parte amable de la vida, tu función y misión en esta vida es hacer sonreír a otros, a mí me dejas las cosas oscuras y difíciles"; a partir de ahí acepte mi carrera, hoy no lo cambiaría por nada porque a través de eso empecé a escribir, acabé hasta bailando en el piso cuando era conductora de hoy, haciendo machincuepas y los niños me pedían autógrafos; yo no podía creer que un niño y una señora de 60 años me pidieran un autógrafo y yo decía cuanto cariño!! porque te vuelves parte de ellos. Luego empecé a escribir telenovelas, nunca me imaginé que acabaría escribiéndolas, un día un productor me dijo ¿quieres aprender? y yo simplemente dije que si.

4. ¿Hay diferencia en lo que escribes para televisión y para libros?
Si, cada medio tiene su lenguaje, el cine tiene su propio lenguaje, la televisión, el teatro; el libro es un proceso más íntimo, es de tú a tú, por eso tus descripciones tus formas de platicar son muchos más profundas; por ejemplo para televisión tengo que buscar valores, no puedo meter mucha violencia, no puedo meter mucho sexo porque son canales abiertos, familiares que llegan al mundo entero y es mucha responsabilidad. Con el libro es más íntimo todo, ahora con las redes sociales el lector se puede comunicar contigo, a mi twitter todo el tiempo me llega información de gente que está leyendo, que está sintiendo algo en un capítulo, y eso es increíble.

5. ¿Crees que en el libro son vivencias más personales?
Yo creo que no hay ningún escritor que no haya escrito de algo que le mueva, sea lo que sea, uno va proyectando cosas a través de los libros, por ejemplo en el de "Santa ni Golfa" hay muchas de las historias de todas mis amigas en un solo personaje, entonces es muy fácil, que de repente alguien se identifique con eso, entonces te vuelves como un recolector de historias.

6. ¿Tienes algún método especial para escribir?
Yo le llamo el guacareo creativo; que significa no meterle cabeza, yo no pienso yo escribo, saco todo lo que mi corazón siente en ese momento y después he tirado cosas o les he dado forma.

 7. ¿Cuál es el momento del día en el que usualmente escribes?
 A todas horas, no hay un horario específico, como va dando el cuerpo.

8. ¿Cuanto tiempo tardaste en escribir este libro?
2 meses, todos han salido en 2 meses.
9. ¿Qué diferencia hay entre tu primer libro y éste, como escritora?
El primer libro es como una línea amorosa, es como una línea de vida de un solo personaje desde que empieza y todo le que le dijeron que tenia que ser una mujer, a nuestras mamás les toco ser o santas o golfas, si eras santa te casabas y si eras tantito golfa osea alguien que tocaba un poquito su sexualidad ya no te casabas y hoy creo que las mujeres somos a veces un poquito santas, a veces un poquito golfas pero a fin de cuentas mujeres; ese libro habla más de un rollo psicológico y social. Luna negra habla más de un rollo espiritual de la conexion de dos almas a través del tiempo, yo hice una regresión a otra vida y de eso se trata este libro.


 10. ¿Crees que los libros nos llegan como en ciertas etapas, que justo aparece el libro cuando eso querías?
Yo soy una abierta a la vida, las señales siempre están ahí, no te topas con algo que no sea para ti en ese momento. Las cosas llegan, y si creo que hay libros que me han llegado, me han marcado y ha sido padrísimo tenerlos conmigo; hay otros que me han llegado y no me significan nada en ese momento, luego los retomas en otro momento de tu vida y dices ok ya entendí.

11. ¿Qué le recomendarías a los jóvenes para que no les de flojera leer?
El chiste es que tu encuentres que te motiva; porque hay veces que te dicen tu tienes que leer a fuerza los clásicos y tu dices los clásicos me dan flojera, lo mejor es encontrar una literatura que si te guste, creo que el problema es cuando te dicen es una obligación leer. Yo les recomendaría que se dieran una oportunidad de encontrar libros, de ver un título que les guste, que les llame.


12. ¿Cómo sabes cuando ya tienes una nueva idea para un libro?
No hay manera que no se manifieste, por ejemplo ahorita ya tengo un título que me llegó; y ya está mi cabeza trabajando en él, para mí, las cosas suceden si permites que sucedan.


Respuestas rápidas.


1. ¿3 palabras con que te identifiques?
pasional, intensa, instintiva.


2. ¿A quién te gustaría ver en la FIL?
Isabel Allende.


3. ¿Cuál es tu escritor favorito?
Isabel Allende.


4. ¿Cuál es tu libro favorito?
Luna negra.


5. ¿Qué libro recomendarías?
Paula de Isabel Allende.


6. ¿Tienes blog?
No.

7. ¿Lugar donde lees?
En mi cama.


8. ¿Quién te regaló tu primer libro?
No lo recuerdo.


9. ¿A los cuantos años leíste tu primer libro?
A los 7-8 años.

10. ¿Algún libro que recuerdes de tu infancia?
Juan Salvador Gaviota.


C. Tornasol y C. Híbrida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...