viernes, diciembre 07, 2012

Entrevistando a Beatriz Graf





1. ¿Por qué empezó a escribir?
Nunca tuve una razón, empecé a escribir y punto, no fue algo premeditado,  me gustaba mucho leer cuentos y cuando me di cuenta que yo misma podía hacerlo, poco a poco fui escribiendo. Empecé en el taller de Elena Poniatowska  en 1981 y ahí teníamos maestros maravillosos, y entre la lectura y la escritura me fui haciendo escritora sin querer, cuando me di cuenta ya no quería hacer otra cosa más en la vida que escribir.

2. ¿A los cuántos años empezó a escribir?
Empecé grande, a los 32 años.

3. ¿Tiene algún método especial para escribir?
No, solo me levanto en la mañana temprano, me siento y me pongo a hacer el proyecto que tengo en el momento.

4. ¿Cuál es el momento del día en el que le es más fácil escribir?
Primero muy temprano como a las 6 de la mañana, después si tengo tiempo a las 12 y en la tarde si no tengo taller de las 5 a las 12 de la noche.

5. ¿Cómo sabe cuando ya tiene una nueva idea para un libro?
Creo que nunca dejo de estarlo pensando, escribo mucho con la cabeza, se me van ocurriendo cosas y las voy madurando en la cabeza y después las paso a pluma y papel y por último a la computadora.

6. ¿Qué diferencias hay entre su primer libro y este como escritora?
Muchas, la experiencia, la intensión del lenguaje. Mi primer libro lo publiqué en el 84 y fue un libro muy pequeño de cuentos, lo veo ahora y me da pena. Una de las cosas que más me interesan en mis historias es el lenguaje, que sea poético, que vaya  con el texto, con los personajes, con la ambientación.

7. ¿Qué la hace divagar?
Cualquier cosa, todo lo que veo.

8.  ¿En qué se inspiró para escribir "Con Secuencias"?
Este libro en concreto ha sido muy interesante, porque lo escribí mientras estaba escribiendo una novela, cuando me atoraba con la novela me ponía a escribir un cuento. Creo que este es el libro en donde soy más yo, es el más autobiográfico, es sobre cosas que me pasaron a mí y a otras personas, fue una delicia escribirlo.

9. ¿Cómo se le ocurrió el nombre del libro?
Se llama Con secuencias porque son dos palabras que se pueden unir pero las marca como 2, porque en cada una de estas historias hay una consecuencia por un acto y al mismo tiempo va a tener una secuencia, entonces jugué con las palabras.

Respuestas rápidas.

1.    ¿3 palabras con que te identifiques?
Soledad, libertad y amor.

2. ¿A quién le gustaría ver en la FIL?
A Sergio Ramírez.

3. ¿Cuál es su escritor favorito?
Julio Cortázar.

4. ¿Cuál es su libro favorito?
No tengo un libro favorito, pero uno que me cambio la vida fue Rayuela.

5. ¿Qué libro recomendaría?
El libro que estoy leyendo, el mundo de Juan José Millas.

6. ¿Quién le regaló su primer libro?
Mi mamá o mi papá, no lo recuerdo bien.

7. ¿A los cuántos años leyó su primer libro? 
A los 7.

C. Tornasol - Ligia Z.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...