lunes, diciembre 10, 2012

Entrevistando a Guadalupe Loaeza

Éste año Guadalupe Loaeza presentó su nuevo libro "Abuelas queridas" en la FIL, nos platicó de donde surgió la idea de éste y los planes que trae para sus próximos libros.




1. ¿Abuelas queridas es un libro autobiográfico?
De alguna manera si, porque aparecen cartas dirigidas a mis nietos, pero en realidad yo digo que son los nietos de todo el mundo, por decir, cuando me dirijo a Tomás que tiene 10 años, me estoy dirigiendo a cualquier niño de 10 años; entonces las cartas son un pretexto para comunicarme con el lector. Realmente el primer libro si fue totalmente autobiográfico, pero este es más de reflexión y de ahí salió la idea de invitar a Adriana Luna Parra ya que ella es socióloga.

2. ¿De donde nació la idea de este libro?
Surgió de la idea del primero ya que tuvo mucho éxito, con el primero fue como darme un gusto; pero con “Abuelas queridas” fue darle sustancia y consistencia a un tema que es muy común y complejo, ya que es el mundo de la mujer en una edad determinada en la cual ya tiene otro rol totalmente diferente.

3. Todos tenemos un libro que de alguna forma nos ha marcado ¿Cuál es el suyo?
Madame Bovary, lo leí muy joven y me sentí muy identificada con Emma Bovary; también Anna Karenina; las 2 son mujeres que se quitaron la vida por circunstancias muy especiales

4. ¿Cómo relacionas la escritura con la lectura?
Es importantísimo, más bien es una continuidad, por ahí dicen que no hay que preguntar cuantos libros has escrito, si no cuantos libros has leído; es más importante la lectura.

5. De los libros que has escrito ¿Cuál es tu favorito?
Las  niñas bien, porque fue el libro que me abrió las puertas.

6. ¿Hay alguno de sus personajes que se parezca a usted?
Sofía, siempre aparece, siempre está presente; la tomo como pretexto para hablar de ella bajo cualquier circunstancia.

7¿En qué libro aparece Sofía?
Primero en “Compro luego existo” y luego en “Las Yeguas finas”. A las protagonistas de “Compro luego existo" las estoy retomando porque estoy escribiendo un libro que se llamará “Los secretos de las niñas bien”.

8. ¿Y no tiene planeado escribir alguno sobre las abuelitas bien?
Pues no pero seria buena idea, para que todas esas niñas bien nos cuenten sus secretos de cómo conservarse joven, sus deslices, consejos, etc.

9. ¿Cree en los momentos de inspiración?
Claro que sí, hay días en los que estoy muy inspirada y hay días en que no y digo mejor me voy a ver la televisión!! Pero más bien creo en el trabajo, en hacer las cosas.

10.  ¿En qué momento descubrió que esto era a lo que quería dedicarse?
Lo descubrí cuando entre en el taller de Elena Poniatowska, comencé a descubrir autores nuevos, el mundo de las letras; yo no fui educada para esto, yo fui educada para que me casara bien, tuviera  hijos y estuviera calladita muy bonita en mi casita, fue en el taller donde me di cuenta que yo tenia que expresarme, compartir y contar lo que pasa.

11. ¿Fue difícil el decirle a su familia que usted quería escribir?
Sí, tuvo que ver con un divorcio, con romper muchas cosas, fue un camino atropellado, no fue tan tersa esa transición porque ya no le daba gusto a cierta gente, al contrario hablaba de ella y ya no les gustaba. No fue fácil, pero valió la pena.

12. ¿Cuando escribe un libro, piensa en lo que el lector va a percibir?
Si pienso en el lector, quiero darle gusto, acompañarlo, que oiga una voz que está pensando en él.  

13. ¿Qué viene después de “Abuelas queridas”?
Después de este libro escribiré algo sobre los abuelos porque los tengo muy abandonados, me gustaría hacer algo sobre los abuelos indígenas, viene el libro de “Los secretos de las niñas bien” y viene una novela histórica.

14. ¿A quién le gustaría ver en la FIL éste año?
Elena Poniatowska y a Gabriel García Márquez.

C. Tornasol - Ligia Z.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...